TABLAS DE REPLANTEO EN REVIT CON DYNAMO

Tabla de replanteo

En cualquier proceso de implantación BIM, uno de los retos a los que hay que hacer frente, sobre todo cuando la empresa lleva tiempo establecida en el sector y cuenta con clientes habituales, es la adaptación, en la medida de lo posible, al estilo de presentación de los proyectos, especialmente de los planos.

Respecto a las coordenadas, Revit cuenta con la opción de crear una cota de coordenadas de punto desde:

Ficha Anotar → Grupo Cota → Herramienta Cota de coordenadas de punto

Esta opción puede ser válida, pero en ocasiones puede cargar en exceso el plano, evitando una rápida y correcta interpretación del mismo. Ahí es donde aparece la necesidad de crear tablas de replanteo y de ello trata este post.

El primer paso es definir el estilo y la categoría de lo que va a ser el punto de replanteo. En nuestro caso, elegimos la categoría Masa porque nuestro tipo de proyectos nos permiten tener un control absoluto de esta categoría, pero esto depende de cada estudio. Una vez decidido el estilo y la categoría, crearemos la familia utilizando la plantilla adecuada. El nuestro en particular tiene el siguiente aspecto:

Seguidamente, crearemos 4 parámetros compartidos que estarán asociados a la categoría masa:

  • Coordenada X
  • Coordenada Y
  • Coordenada Z
  • Identificación Punto

Deben ser parámetros compartidos para poder posteriormente etiquetarlos y utilizarlos en tablas de planificación. Además, es importante seleccionar la opción Ejemplar para que su valor pueda variar entre ejemplares.

A continuación, cargaremos la familia en el proyecto, la colocaremos en los puntos a replantear y escribiremos el identificador de cada punto (este proceso se puede automatizar, pero no es objeto de este post):

Llegados a este punto, podremos comprobar que el valor de los parámetros de coordenadas es 0. Para asignar el valor de coordenadas, abriremos Dynamo y crearemos el siguiente script:

Este script de Dynamo deberá adaptarse según el modo en el que se ha trabajado las coordenadas en el proyecto. Además, para ejecutarlo es necesario la descarga del paquete de código Genius Loci.

Una vez ejecutado, se habrá asignado el valor de cada coordenada, y solo quedará anotar cada punto de replanteo con el correspondiente identificador, crear una tabla de planificación y plasmarlo todo en el plano correspondiente.

Descargar Script Dynamo