LÁMINAS DE AGUA CON AUTODESK REVIT

Depósito con nivel de agua

Volvemos con un sencillo truco para Autodesk Revit, donde mostramos el proceso de modelado de láminas de agua o de cualquier otro fluido, muy habituales en proyecto de depósitos, estaciones de bombeo, tanques de tormenta, piscinas etc.

Habitualmente, este tipo de láminas se delinean directamente en los planos, pero al modelarlo, habremos incorporado un elemento que permitirá sacarle mayor rendimiento al modelo BIM. El proceso es el siguiente:

Desde la vista de planta deseada:

Barra_revit
Ficha Masa y emplazamiento → Grupo Masa conceptual → Herramienta Masa in situ

Al tratarse de un elemento in situ, lo primero que debemos hacer es introducir el nombre. Posteriormente, se abre el menú de edición en el cual definiremos el contorno de la lámina al igual que con los suelos. Previo a la creación del contorno deseado, es importante activar la pestaña “Crear superficie utilizando bucles cerrados” para poder crear la superficie de la lámina.

barra-revit-2
IMPORTANTE: Activar superficie utilizando bucles cerrados.

Una vez creada la lámina, solo queda editar el elemento para incorporar el material adecuado. El proceso a seguir, una vez seleccionada la masa, será el siguiente:

Ficha Modificar /Masa → Grupo Modelo → Herramienta Editar in situ.

Volvemos a seleccionar la masa y desde la pestaña de propiedades cambiamos el material:

barra-revit-3

El resultado obtenido será el siguiente:

Depósito con lámina de agua
Depósito con lámina de agua

Una vez llegados a este punto, existe la posibilidad de obtener también el volumen de agua. Con la masa seleccionada, solo habrá que seleccionar la herramienta Crear Forma y adaptarla a las dimensiones requeridas.

barra-revit-6

Los datos de superficie y volumen se presentan en la pestaña de propiedades una vez seleccionada la masa. De esta forma podremos incorporar la información de un parámetro tan importante como es el volumen.

 El resultado final será el siguiente:

Depósito con lámina de agua