BIM (Building Information Modeling) es una metodología de trabajo colaborativa que supone una auténtica revolución para el sector de la construcción.
La representación BIM se fundamenta en datos y no solo en la geometría. Existe una vinculación permanente entre el modelo y la base de datos, de manera que cualquier cambio en un parte afecta de manera congruente a todo el modelo.
Se utiliza para la creación y gestión de proyectos de edificación y de obra civil, a través de uno o varios modelos digitales creados, mantenidos y compartidos por todos los agentes intervinientes en un proyecto.
El uso del BIM va más allá de la fase de proyecto. Se extiende a lo largo del ciclo de vida de la infraestructura o edificio. Además, permite su gestión y reduce los costes de conservación.
¿Cuáles son sus ventajas?
- Mejora la comunicación entre los implicados en el proyecto
- Aumenta la eficiencia y la transparencia
- Facilita el análisis y la toma de decisiones
- Permite reducir los costes y los tiempos
¿Qué dice la Ley?
La Directiva 2014/24/UE sobre contratación pública establece la necesidad de emplear la metodología en procesos de contratación de obras, servicios y suministros a partir de septiembre de 2018.
En España, empezó a ser obligatorio el uso de BIM en licitaciones públicas de edificación en diciembre de 2018. Y en julio de 2019, lo será también para licitaciones públicas de infraestructuras.
La metodología BIM es una de nuestras principales señas de identidad y la utilizamos en gran parte de los proyectos que llevamos a cabo.
Además, es protagonista en nuestra cartera de servicios. Ayudamos a implantar la metodología BIM a quien lo necesite y ofrecemos formación específica a medida.
Te escuchamos y nos adaptamos a tus necesidades.